BALANCE 2025: ¡Cuando las mujeres nos organizamos, la dignidad avanza!

El Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura (@lasmigrantas) cierra el año 2025 con un balance profundo y valioso sobre nuestro trabajo en favor de los derechos humanos, la justicia social y la vida digna de las mujeres migrantes, refugiadas y sus familias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Somos un espacio autoconvocado de mujeres que trabajamos, desde enfoques feminista, antirracista e interseccional, por la defensa de derechos y el empoderamiento de mujeres migrantes y sus comunidades en contexto de migración y refugio.

1. Vidas libres de violencia machista

Durante 2025, el MMME continuó la ejecución del Plan de Atención Integral a Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia de Género “Nos queremos libres e independientes”, que forma parte de una intervención estructurada para garantizar derechos, acceso a servicios y acompañamiento a las supervivientes de violencia.

Este plan, financiado desde 2023 por la Secretaría General de Igualdad y Conciliación bajo la convocatoria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluye atención emocional, psicosocial y jurídica con un enfoque de derechos humanos e interseccional.

Un trabajo que responde a la realidad compleja de muchas mujeres que huyen de violencias extremas en sus países de origen solo para reencontrarlas aquí, enfrentando barreras administrativas, racismo institucional y violencia estructural en múltiples dimensiones.

2. Las voces legítimas de nuestras NNA

Durante 2025, el Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura continuó desarrollando el programa “Voces legítimas: experiencias de la niñez migrante y refugiada”, una iniciativa orientada a la prevención del bullying y el acoso escolar, la promoción de la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los derechos de la niñez migrante y refugiada en la región.

El programa trabaja directamente con más de 85 niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiades, de entre 8 y 18 años, hijas e hijos de mujeres migrantes y refugiadas, a través de procesos de formación, acompañamiento psicosocial y participación comunitaria. De forma indirecta, las acciones de sensibilización alcanzan a más de 700 estudiantes de 15 centros educativos, así como a familias, personal docente y agentes comunitarios.

Entre sus principales líneas de acción se encuentran el Ciclo de Talleres Infantiles “Creciendo en Derechos”, con la participación de 65 NNA, el registro y acompañamiento de casos de bullying y acoso escolar, y las charlas de sensibilización en centros educativos, que promueven valores de respeto, empatía y no violencia.

Las acciones de este programa se financiaron en 2025 – en su mayoría – con la voluntad y el compromiso de nuestras técnicas y voluntarias, así como un fondo directo del Ayuntamiento de Mérida (5mil euros) y la conocatoria de subvención de la Diputación de Badajoz (9300 euros).

3. Sensibilización, comunicación y visibilización

El movimiento ha intensificado su presencia pública en medios de comunicación y en redes sociales para visibilizar las experiencias, voces y demandas de las mujeres migrantes:

  • Desde junio de 2025 -y seguiremos en 2026- participamos en el programa ‘El sol sale por el oeste’ de Radio Canal Extremadura en un espacio de Tertulia de 30 minutos para compartir nuestra visión de la migración y sobre todo desmontar bulos y discursos de odio.
  • ¡En Instagram, hemos crecido! Una de las principales redes sociales en la que se han compartido reflexiones, testimonios y análisis sobre migración y derechos humanos, fortaleciendo la narrativa propia y contrarrestando discursos estigmatizadores.
  • Se han promovido mensajes públicos que releven el impacto de la violencia de género, la precariedad laboral y las barreras administrativas que enfrentan mujeres migrantes y refugiadas.

Este trabajo de comunicación comunitaria contribuye a desmontar estigmas y a fomentar la dignidad, el sentido de pertenencia y el derecho a la ciudadanía activa para mujeres y niñez migrante.

4. Incidencia social y derechos humanos

En 2025, Las Migrantas participaron activamente en espacios de incidencia para poner “rostros y voces” a las barreras migratorias y defender los derechos de las poblaciones en movilidad frente a cambios normativos que las colocan en situaciones de vulnerabilidad y exclusión administrativa.

Además, la asociación ha sido referente en las conmemoraciones del 8 de marzo, donde junto a otros movimientos feministas denunció la precariedad laboral, la violencia institucional y la necesidad de que las políticas públicas reconozcan las múltiples discriminaciones que enfrentan las mujeres migrantes.

Durante el año, también se promovió espacios formativos dirigidos tanto a las propias mujeres migrantes como a personas comprometidas con la transformación social, reforzando capacidades para la reivindicación de derechos y la participación activa en la vida comunitaria y en la construcción de ciudadanía.

Al cierre de 2025 tanto las socias como las aliadas del Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura nos vamos contentas por el trabajo integral que hemos sostenido en múltiples frentes: atención directa a mujeres en situación de vulnerabilidad, sensibilización comunitaria, incidencia política, formación para el empoderamiento y la articulación de redes solidarias.

El impacto de nuestras acciones no solo potencia derechos concretos para mujeres migrantes, refugiadas y sus familias, sino que contribuye a una cultura política más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana en la región de Extremadura.

¡NOS VEMOS EN EL 2026!